copy editing, copy editor, copy edit-5469753.jpg

Brainstorming o lluvia de ideas

Brainstorming o lluvia de ideas. Escritura creativa para creación de nuevas ideas
Brainstorming o lluvia de ideas

Para incentivar nuestra creatividad, podemos optar por muchos métodos. Yo, en este caso, os traigo Escritura creativa. Brainstorming o lluvia de ideas.
Este método nos permite, durante un plazo de tiempo, escribir todas las ideas que se nos ocurran. Tienen que estar relacionadas con un tema en concreto que queramos tocar. 
Pero esto no se queda aquí, puedes añadir tantas ideas como quieras e, incluso, añadir aquellas que pueden parecer muy descabelladas.  Basta con que escojamos un tema y hagamos una lista con las ideas que se nos vayan ocurriendo.
Esta técnica nos ayuda a que incentivemos la creación de ideas (aparte de la creatividad) para buscar la solución a un problema. Cuanto más grande escribamos la lista y menos habituales sean las ideas, más creativas serán las soluciones.

Cómo hacer brainstorming o lluvia de ideas

Para sacar el máximo provecho a esta técnica, tenemos que seguir una serie de pautas:

  1. Fases de la técnica. Planteamiento del problema a tratar de forma breve y clara. Para buscar una solución primero tenemos que saber de qué va el problema.
  • La selección del grupo de personas que va a participar (mejor que no estén relacionados entre ellos). Cuanta más variedad de personas, más creativas serán las ideas. Puesto que tendrán diferentes perspectivas del problema.    
  • Comunicación para qué se va a destinar la lluvia de ideas.  
  • Celebrar la sesión con tiempo para pensar y ronda de ideas. Normalmente suelen dar unos minutos para que la gente piense las ideas y las escriba.
  • Evaluar las ideas obtenidas. Por evaluar no se refiere a desechar ideas, sino a valorar si podrían solucionar el problema o no, por muy descabelladas que sean.

  1. Hay que asegurar un ambiente creativo y abierto, de confianza. Es recomendable estimular la participación y evitar las críticas a las ideas.
  2. Sistema para la rotación de ideas.
  3. Valorar las variaciones posteriores de las ideas iniciales.
  4.  Retroalimentar a los participantes en la sesión acerca de los resultados obtenidos.

El sistema es bastante básico. La lluvia de ideas se puede realizar en varias rondas y grupos para conseguir el mayor número de ideas posibles. Así como la ventaja de votar la idea más idónea por los participantes.

Este método normalmente cuenta con un coordinador. Este se encargará de contar los tiempos, recoger las ideas y crear un debate posterior con los participantes.

También puedes hacerlo tú mismo, cogiendo tu procesador de texto o libreta y buscar ideas sobre un tema concreto.

Ejemplo de brainstorming o lluvia de ideas

Por ejemplo, si del tema que quieres hablar es sobre el hambre, puedes plantearlo así:

Hambre

👉 Familia que pasa hambre ante una catástrofe medioambiental.

👉 Personaje femenino que pasa hambre en una sociedad clasista.

👉 Padre que se queda sin trabajo y su familia pasa hambrunas.

👉 Niño huérfano que pasa hambre y vive en la calle.

👉 Un perrito hambriento que es adoptado por una familia.

Este ejemplo es bastante básico, pero es para que te hagas una idea. Puedes saber más aquí.

Publicaciones Similares

Deja un comentario